En noviembre de 2019 se ingresó al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que busca reformar el actual sistema de gratificaciones.
Con esto se busca modificar el actual artículo 47 del Código del Trabajo, estableciendo una escala de gratificación anual obligatoria para los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros, que tengan utilidades y estén obligadas a llevar contabilidad completa.
Este proyecto se encuentra actualmente en el primer trámite constitucional, para ser votado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados
La modificación avanza en la participación efectiva de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan.